sábado, 18 de julio de 2015

Clafoutis de cerezas





Como ya había adelantado en el post anterior, además del cumpleaños de mi media naranja, celebramos el mío, y a una servidora, por mucho que le guste cocinar, le pasa lo mismo que a la mayoría de los mortales: pasarme 1000 horas en la cocina con 35ºC a la sombra, el día de mi cumpleaños, no me parece la mejor manera de celebrarlo… ¿a que estamos de acuerdo? Así que decidí hacer un postre rápido, que diera poco trabajo, pero que fuera delicioso y que además aprovechara la fruta de temporada: un clafoutis de cerezas. Y no quedaron ni las migas…





Ingredientes
800 g de cerezas
2 huevos
70 g de azúcar
100 ml de leche evaporada
70 ml de nata (35% de materia grasa)
1 cuchara pequeña de vainilla líquida o en pasta
2 cucharas grandes de Kirsch
1 masa brisa
Azúcar glasé



Preparación:
Comenzamos por deshuesar las cerezas… hay quien podrá pensar que eso es una faena inhumana, pero para demostraros que no, aquí os dejo el enlace a un video de esos que se ven por la red en que queda claro que es  súper fácil. En cualquier caso, es una magnífica tarea con la que entretener a los niños.


Mezclamos los huevos con el azúcar, la leche evaporada, la nata, la vainilla y el Kirsch (o cualquier otro licor que os guste). La receta original lleva igual cantidad de leche que de nata, pero para hacerla un poco más ligera decidí substituir parte de la nata (y la leche) por leche evaporada y cuaja igual de bien. La receta original tampoco lleva masa en la base, pero a mí me gusta ponerle porque así es más fácil cortar y servir las porciones. Si la ponemos, irá en la base del molde para tartas, y sobre ella ponemos las cerezas. Si no la ponemos, simplemente untamos el molde para tartas con mantequilla y disponemos las cerezas sin hueso. Vertemos sobre ellas la mezcla de ingredientes y horneamos a 180º C durante unos 40 minutos o hasta que al pincharla con un palillo, éste salga limpio. La dejamos enfriar y la espolvoreamos con un poco de azúcar glasé para que tenga un poquito de brillo. ¡Y a celebrar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario