domingo, 8 de noviembre de 2015

Flan de dulce de leche




Hacer un flan no tiene ninguna dificultad. Y si comparamos el sabor y la textura de un flan casero con la de uno industrial, la relación esfuerzo/beneficio es más que satisfactoria. Si además, en lugar de hacer un flan normal, hacemos un flan de dulce de leche entonces sabremos sin lugar a dudas como alcanzar el nirvana con un mínimo esfuerzo. El dulzor y la suavidad de este flan contrastan estupendamente con las fresas, pero si no tenemos o no nos apetecen, no son obligatorias. Con esta receta nos salen 6 raciones individuales, aunque también podemos hacer un solo flan grande, que necesitará un poco más de tiempo en el horno para que se cuaje completamente.


Ingredientes
4 huevos
100 g de azúcar + otros 100 g para el caramelo
200 ml de leche
200 g de dulce de leche
1 vaina de vainilla
Preparación
Comenzamos por cortar la vainilla a lo largo para sacar las semillas. Ponemos tanto la vaina como las semillas en la leche y calentamos casi hasta que hierva. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos que infusione un rato, mientras preparamos el caramelo. Si queremos ahorrarnos este proceso, siempre podemos utilizar vainilla líquida o en pasta. Mientras, hacemos el caramelo poniendo al fuego los 100 g de azúcar con tres cucharas de agua. No debemos remover con cuchara en ningún momento, lo dejamos hacer y cuando empiece a adquirir un color de caramelo claro, retiramos del fuego y repartimos en los moldes de flan. Aquí también, si queremos ahorrarnos este paso, podemos utilizar caramelo del que se vende ya hecho. Pero bueno ¿qué voy a deciros? casero es más bueno…



Entonces batimos los huevos con el resto del azúcar, durante unos 2 o 3 minutos, es decir, que si podemos hacerlo en el robot de cocina, mejor. Añadimos el dulce de leche y la leche y continuamos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Repartimos esta mezcla en las flaneras, que ya tendrán su caramelo, las tapamos con papel de plata y las colocamos en una bandeja de horno a la que añadiremos agua hirviendo hasta cubrir más o menos la mitad de la altura de los moldes. Horneamos así al baño María a 160ºC durante unos 60 minutos o hasta que los flanes hayan cuajado, cosa que podemos comprobar igual que los bizcochos: pinchando con un palito.


Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera y para servir desmoldamos y podemos acompañar de fresas o de lo que más nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario